Artistas de enorme nivel. Un escenario inclusivo que funciona como vidriera de la producción cultural y socio-económica regional. Infraestructura que potencia los sentidos, refuerza la identidad local y da cuenta de la confluencia público-privada para la construcción de un acontecimiento de impacto nacional.
Sí. La Fiesta de la Manzana que planifica y ejecuta el municipio de General Roca constituye un ejemplo de gestión difícil de parangonar en el nivel provincial. Y la clave de su éxito radica en un concepto: lxs ciudadanos son el sujeto central de la experiencia. Ni los artistas ni los políticos ni los productores o empresarios. Los vecinos de General Roca especialmente, pero también las decenas de miles de personas que llegan desde distintos puntos de Río Negro, Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, son los protagonistas de estos tres días y sus noches en los que Roca se convierte en el epicentro de la atención.
La Fiesta de la Manzana está relacionada intrínsecamente con la producción y el entretenimiento, pero además constituye un servicio para lxs ciudadanos. Hay un hecho que ejemplifica y sintetiza lo expresado en los párrafos anteriores: en la jornada final de la fiesta, el Concurso del Peso de la Manzana entrega como premio una casa amueblada y su terreno. Una recompensa millonaria destinada a los verdaderos protagonistas, porque «La Manzana» no sería nada sin su público.
La dimensión del premio es la comprobación empírica que el listado de atributos que mencionamos en el párrafo inicial no es letra muerta, sino la expresión del Estado en movimiento a través de una política pública que cohesiona y aporta valor agregado al entramado de relaciones constitutivas de la sociedad.
En pleno desarrollo de la temporada de verano, la costa atlántica rionegrina se debate entre el excelente rendimiento de algunas de sus playas menos alcanzadas por la (no) planificación de los estados municipal y/o provincial (Playas Doradas, por ejemplo, superó el 90% de ocupación de sus plazas en la primera quincena de enero), y la pobre performance de dos de sus puntos más importantes: Las Grutas y Viedma.
El gobierno provincial decidió instalarse en la playa más importante de Departamento San Antonio, para desplegar desde allí una voluminosa pero insípida y desperfilada campaña que redundó en una cifra alarmante: 55% de ocupación en la quincena más importante del año. En esa misma sintonía, Viedma vuelve a ofrecer la misma postal de siempre: el contraste entre el potencial de sus características naturales y la desidia o incapacidad de sus responsables políticos.
En ese marco, la Fiesta de la Manzana aparece como la antítesis de esos fracasos. Un faro que parece guiar a Río Negro y, al mismo tiempo, evidenciar sus contrastes.
EL PESO DE LA MANZANA: COMO PARTICIPAR
A fin de ampliar la participación, hasta el 1 de Febrero hay cupones disponibles y urnas en los locales de “Viviendas Roble”, en calle Planas 423 de la Ciudad de Neuquén, en “Lubrano Hogar” sito en calle Tucumán 1.138 de General Roca y en “Inmobiliaria Terbay” en calle Mitre 986.
En los tres locales el público puede solicitar los cupones, llenarlos y depositarlos en la urna dispuesta a tal efecto hasta el primer día hábil de Febrero.
Durante el dia viernes 2 y hasta las 21 hs. del sábado 3, los interesados que asistan a la Fiesta de la Manzana, podrán participar directamente en el Predio, colocando los cupones en las urnas preparadas que estarán distribuidas en el predio manzanero y en los stands de las firmas Viviendas Roble y/o de Lubrano Hogar y/o de Terbay – Construcciones, Inversiones y Desarrollos S.A..-
Se sugiere llenar los cupones con letra legible y completar de la misma manera todos los datos que se requieren a fin de evitar inconvenientes a la hora del sorteo.-
Realizado el cierre de las urnas el sábado 3, se efectuará el sorteo de los cupones, extrayéndose 10 participantes titulares y 5 suplentes, que son los que van a formar parte del Concurso el Domingo 4, en el escenario Mayor de la Fiesta.-
Cada uno de los participantes sorteados deberá elegir una manzana de una canasta y calcular el peso estimado. El participante que se acerque más al peso real de la manzana seleccionada se le adjudicará el premio de la casa.