INVAP CONSTRUIRÁ UN REACTOR NUCLEAR EN HOLANDA


La Argentina construirá un reactor de investigación para usos medicinales en Holanda a través de la empresa rionegrina INVAP. Según el Gobierno nacional, se trata de una exportación tecnológica de alto valor agregado que consolida al país como «confiable en el campo de la actividad nuclear con fines pacíficos». El anuncio fue hecho por el presidente Mauricio Macri durante un encuentro en el Foro Económico Mundial de Davos con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, y la Reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, luego de que en La Haya el CEO de la Fundación Pallas, Hermen Van der Lugt, y su par del INVAP, Vicente Campenni, firmaran el correspondiente contrato.

La entidad europea cuenta actualmente con el reactor HFR, que abastece el 60 por ciento del mercado de radioisótopos de Europa y que está llegando al final de su vida útil. Ante esa situación, Van der Lugt y Campenni rubricaron el acuerdo para el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten.

Actualmente, alrededor de diez mil hospitales emplean esos elementos radiactivos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, mayormente en casos oncológicos.

El Gobierno celebró la firma del contrato y resaltó que «se trata de una exportación tecnológica de alto valor agregado que consolida a la Argentina como país confiable en el campo de la actividad nuclear con fines pacíficos y como líder en el desarrollo de reactores nucleares de investigación».

«Además, refleja la nueva etapa de inserción inteligente en el mundo iniciada hace dos años por el presidente Mauricio Macri y confirma la capacidad científico-tecnológica del país para exportar conocimiento», añadió un comunicado oficial.

La Sociedad del Estado argentina, con sede en Bariloche, venció en el proceso de licitación a la empresa francesa AREVA y la surcoreana KAERI.

Asimismo, el Gobierno subrayó que «para el éxito de la oferta de INVAP fue fundamental, además de la trayectoria de la empresa, el respaldo y las gestiones realizadas por el presidente Macri, la Jefatura de Gabinete, la Cancillería, la Embajada Argentina en los Países Bajos, el Ministerio de Energía y Minería», así como también la aprobación de una ley provincial que «amplió el aval para proyectos de exportación y permitió la obtención de las garantías bancarias necesarias en contratos internacionales».

En diciembre de 2007 el país europeo llamó a una licitación por este nuevo reactor, en la cual tres empresas se presentaron: AREVA TA de Francia, KAERI de Corea del Sur y la rionegrina INVAP. La presentación de INVAP fue seleccionada en junio de 2009 como la mejor oferta, pero las autoridades holandesas decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global.

El proyecto fue relanzado en 2015 y la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación, dividiendo el proyecto en dos etapas. La primera fase consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación. La segunda fase, implicará la construcción del reactor.

En esta nueva licitación participaron las mismas empresas que a la anterior, y en esta oportunidad INVAP se asoció con TBI Holdings B.V., una compañía holandesa que aporta su experiencia en ingeniería civily electromecánica. Las ofertas fueron presentadas en marzo de 2017, luego hubo dos rondas de negociaciones posteriores y en función de las mismas se solicitó un pedido de ofertas finales que fueron presentadas el lunes 13 de noviembre del mismo año.

Previous LA PARÁBOLA MESSI
Next MANZANA TRANSMEDIA: EN LA RADIO, POR TELEVISIÓN Y EN EL TELÉFONO