«A FOJA CERO»: MACRI AJUSTA LA PLANTA POLÍTICA QUE ANTES HABÍA AMPLIADO


El presidente Mauricio Macri anunció un paquete de medidas que implicarían el recorte del 25 por ciento de los cargos políticos en el Poder Ejecutivo, la suspensión de los aumentos de salarios de funcionarios de mayor jerarquía, y la prohibición para que familiares de ministros puedan ser parte de la administración nacional. De regreso de su gira internacional, el jefe de Estado anunció desde el Salón Blanco de la Casa Rosada que firmará el decreto de recorte para la administración pública nacional, el que aseguró alcanzará unos 1.000 puestos de trabajo y un ahorro de 1.500 millones de pesos para las arcas públicas.

Sin embargo, la senadora Cristina Kirchner aseguró que los cargos políticos que Macri eliminará, en lo que presentó como un «gesto de austeridad», representan la misma cantidad que él creó hace más de dos años, cuando asumió al frente del Poder Ejecutivo. «¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?», se preguntó la ex presidenta al citar una nota periodística con datos sobre la cantidad de ministerios y dependencias del Estado que se crearon desde diciembre del 2015.

Concretamente, el artículo publicado en el diario Tiempo Argentino, que toma como base un estudio de la Fundación Libertad y Progreso, especifica que Macri creó cinco nuevos ministerios, elevó las direcciones nacionales y generales a 687 y los institutos y organismos a 122. Al respecto, la líder de Unidad Ciudadana sugirió que «el mejor antídoto» que tiene a mano la sociedad para analizar los actos del Gobierno de Cambiemos «es informarse».

«Vamos a reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo nacional. Este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo. Y a partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno», informó el Presidente.


Ante varios de miembros del Gabinete y la ausencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recién llegado de vacaciones tras el escándalo con la empleada doméstica de su familia, en el acto Macri precisó que desde el año pasado están trabajando con cada Ministerio para «reducir uno de cada cuatro cargos políticos del Poder Ejecutivo Nacional». «Durante mucho tiempo los que debían entender el poder como un servicio estaban más preocupados en beneficiarse a sí mismos que por cuidarnos. Una política en que el clientelismo, la corrupción, la irresponsabilidad fueron moneda corriente», subrayó en alusión a la gestión kirchnerista.

En ese contexto, el mandatario sostuvo que cuando llegó al Gobierno «el Estado era una maraña burocrática», por lo que invitó ahora «a los gobernadores de todas las jurisdicciones del país a tomar medidas similares».


ARTÍCULOS RELACIONADOS: EL CINISMO DEL PRESIDENTE MILLONARIO


A raíz de la decisión, ningún ministro podrá tener familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos) designado o contratado en dependencias de la administración pública nacional, organismos descentralizados o desconcentrados, como tampoco en empresas públicas. «Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos y eso me da mucha pena pero siempre dijimos que queríamos un país más transparente. Espero que este ejemplo sea seguido por la política argentina», señaló Macri al respecto.

Asimismo, el Presidente explicó que «este año no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional», lo cual «quiere decir que aquellos con cargos de designación política del Gobierno Nacional no van a tener aumento de sueldo». «Si los argentinos hacen su aporte, quienes somos parte de la política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo. Ya dejó de ocupar ese lugar de privilegio que no se toca, en el que los argentinos ni siquiera sabían bien qué pasaba ni cómo se trabajaba», señaló el jefe de Estado.

Previous EN QUÉ PENSÁS CUANDO PENSÁS EN VIEDMA
Next LUNA XXL EN LA COMARCA