PALABRAS CLAVE: Soria Pichetto Peronismo Río Negro


Martín Soria es el intendente de General Roca, una de las dos ciudades más pujantes de Río Negro, y además es el presidente del Partido Justicialista de la provincia. Sin embargo, el rótulo que mejor define su fisonomía política es el de conductor/candidato del peronismo rionegrino de cara a las elecciones de 2019. Aunque el tiempo que resta para el inicio del período electoral y sus consecuentes definiciones (candidaturas, por ejemplo) le exige prudencia, el roquense asume con naturalidad su rol. Su práctica política y su discurso público confluyen en esa certeza.

Esta vez, el roquense ofreció definiciones en torno al senador Miguel Ángel Pichetto. En un tono elíptico primero, sostuvo que los dirigentes que elogian la gestión de Mauricio Macri «no son compañeros, no trabajan para el pueblo». Una somera lectura del discurso y de la práctica legislativa de Pichetto desde el 10 de diciembre de 2015 permite inferir que Soria ubica al parlamentario en ese grupo.

 

“Siempre trabajamos por la unidad, pero siempre pusimos en claro cuál es el límite: estamos en contra de este proceso neoliberal del presidente Macri y sus aliados”, explicó el intendente de Roca.

De esa manera, Soria establece los parámetros del equilibrio que su partido necesita para afrontar la contienda 2019 en un escenario que se encamina hacia la polarización entre el peronismo y Cambiemos. Se trata de un equilibrio siempre contingente que necesita mantenimiento constante. Esa es la tarea política mas importante que debe desarrollar el candidato, porque hacia el interior del peronismo habita la tensión principal que podría impedir el regreso de ese partido a la Casa de Gobierno en Viedma.

Finalmente, el discurso de Soria se hizo explícito cuando expuso que “siempre hubieron dirigentes proclives a la traición, que hacen un negocio particular de la derrota del partido al que pertenecen” y especialmente cuando sostuvo que «ya no puedo coincidir en nada con Pichetto».

Previous ASÍ GANA EL MADRID
Next MICROFÍSICA DEL PERONISMO MACRISTA