Un grupo de organizaciones sindicales y sociales confluyen con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO, de la ciudad de Buenos Aires) en la elaboración de un instrumento hasta ahora ausente: un índice de precios local. En ese sentido, el trabajo se basa en un relevamiento en 5 supermercados de la Comarca Viedma – Patagones sobre los productos que conforman la canasta básica diaria. Se actualizará cada 15 días y los resultados serán públicos.

En el marco de una inflación que este año superará los 40 puntos, y ante las inconsistencias de las políticas públicas para abordar la crisis, son los trabajadores organizados quienes toman la iniciativa para ofrecer respuestas vinculadas con las necesidades diarias de los vecinos de la Comarca.

«Hemos decidido crear esta herramienta de información ante la falta de mediciones oficiales que sean metódicas, periódicas y precisas sobre la inflación en nuestra región», anunciaron las organizaciones en un comunicado oficial.

«Saber con certeza cuál es, mes a mes, la variación en los precios de la canasta familiar, nos permite poder hablar con certezas sobre cómo se ven afectados los salarios de los trabajadores de la Comarca en medio de un proceso inflacionario descomunal», agrega el comunicado.


Qué es un índice de precios


El índice de precios al consumidor (IPC) es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en un área determinada.

índice de precios viedma

índice de precios viedma


En qué supermercados de la comarca se medirá


La Anónima (Viedma)
Cooperativa Obrera (Viedma)
Supermarket (barrio Guido, Viedma)
La Anónima (Patagones)
Unicoop (Patagones)


Qué organizaciones forman parte de la iniciativa

índice de precios viedma
De izquierda a derecha: Urrutia (UTEDyC), Barreno (Sitrajur), Mandado (CETEP), Saber (Sitrajur), Sandra García

Unión Trabajadores Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) / Sindicato de Trabajadores de Prensa / Asociación Docentes Universidad Nacional de Río Negro (ADURN) / Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) / Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur) / Sindicato Unificado de la Educación de Buenos Aires (Suteba) / Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) / CTA de los trabajadores


Cuál es la organización a cargo del sistema metodológico de la medición


Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO)

El CESO se propone analizar la coyuntura socioeconómica desde un enfoque interdisciplinario que permita comprender las diferentes dimensiones de las problemáticas que interesan a la sociedad argentina

ANDRÉS ASIAIN | DIRECTOR
Licenciado en economía. Profesor de Crecimiento Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI-CONICET-UBA) y del Centro Cultural de la Cooperación. Integrante de la Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche. Becario doctorado de Ciencias Sociales del CONICET. Publicó numerosos artículos académicos y de divulgación. Colaborador frecuente en medios gráficos, radiales y televisivos.

Previous PRESUPUESTO 2019: LA RAZÓN LIBERAL
Next SUPERFINAL: EL PARTIDO MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS