¿DEBE RENUNCIAR EL MINISTRO DE SALUD DE RÍO NEGRO?


Fabián Zgaib renuncia

Legisladores peronistas del Frente de Todos ubicaron a Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro, en el centro de la crisis sanitaria de la provincia. Según los parlamentarios Daniela Salzotto, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno, Ramón Chiocconi y José Luis Berros, Zgaib es el responsable institucional de la severa situación que atraviesa fundamentalmente el Alto Valle, por lo que solicitaron la renuncia del funcionario de la gobernadora Carreras.

Según explicaron los legisladores en un comunicado, «la situación en la provincia no da para más. La pandemia expone el desastre sanitario de nuestra provincia con el aumento exponencial de contagios, con una incapacidad evidente del ministro de Salud para sobrellevar la crisis, prever acontecimientos y planificar acciones».

«Desde la legislatura se brindó apoyo a la emergencia sanitaria para que el Ministerio tenga las herramientas necesarias para atender la urgencia de la pandemia. También le hemos pedido que se hiciera cargo de la situación en Roca y no hubo respuesta. Todo esto es muy grave. , hasta acá llegamos, se necesita un cambio, alguien que se haga cargo», agrega la gacetilla oficial.

Los parlamentarios pusieron como ejemplo del caótico contexto la situación del Hospital de Roca. Allí, según explicaron, existen más de 50 profesionales denunciando malos tratos, amenazas de sumarios, intimaciones.Fabián Zgaib renuncia

«Esto es una constante a lo largo y ancho de toda la provincia. El Colegio Médico de Roca y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva apoyaron públicamente los reclamos existentes en el Hospital. La relación con las autoridades del ministerio está totalmente rota y no se puede seguir así. Nos solidarizamos con todos los trabajadores y trabajadoras de cada Hospital, de cada centro de salud y solicitamos a la gobernadora que le pida la renuncia al ministro Zgaib», argumentaron.

¿Y EL RESTO?

La exposición de este grupo de legisladores del Frente de Todos es severa desde el punto de vista institucional y ofrece una mirada muy crítica de la gestión provincial. La situación que describe tiene líneas de relación directa con las cifras oficiales que todos los días publica el ministerio de Salud de la Nación: Río Negro permanece desde el inicio de la pandemia entre las 4 provincias más afectadas, en términos absolutos y en función de la proporción cantidad de habitantes / infectados.

A la linealidad de la estadística debe sumarse la complejidad política: General Roca/Cipolletti, uno de los conglomerados productivo-habitacionales más grandes de la provincia, emerge como una de las subregiones de la provincia más severamente condicionadas por las inconsistencias de la política sanitaria provincial. La situación genera una visible tensión entre Roca, la única gran ciudad de la provincia gobernada por el peronismo, y el oficialismo. No pocas voces afirman que la evidente negligencia de Zgaib obedece a razones de orden político-electoral.


ARTÍCULO RELACIONADO> RÍO NEGRO: MÁS DEUDA, MENOS SALUD


En este marco general hay que analizar el pedido de los parlamentarios peronistas, que cuestionan duramente la actuación institucional, el despliegue de la política sanitaria y la conducta política del oficialismo sintetizada en el ministro Zgaib. La pregunta que se impone, entonces, es por qué no acompañan esta iniciativa el resto de los legisladores y legisladoras del Frente de Todos. ¿Es porque aprueban integralmente el desempeño en la gestión sanitaria del Ejecutivo? ¿Es porque consideran que la situación en Roca no es lo suficientemente inquietante como para pedir respuestas institucionales y de gestión más eficientes? ¿Es porque confían rotundamente en el criterio político e institucional de sus rivales políticos? ¿O es porque consideran que un pedido de este temperamento no es funcional con sus formas de acumulación y vinculación con el oficialismo?

 

 

 

Previous CAMPAÑA DONACIÓN DE PLASMA: "ESTA LEY PONE A NUESTRO PAÍS A LA VANGUARDIA"
Next IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS: COMO EN ALEMANIA, PERO EN RÍO NEGRO