ARGENTINA PRODUCIRÁ UNA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS


Argentina Vacuna Coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que Argentina y México elaborarán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, que estará lista para ser utilizada en el primer semestre del 2021, con dosis que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares y que se distribuirán equitativamente en América latina.

La producción está en manos del laboratoRio AstraZeneca, que firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford y con la Fundación Slim, para garantizar la «distribución equitativa», explicó el Presidente, en una conferencia de prensa en la quinta de Olivos, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la viceministra Carla Vizzotti.

Fernández aclaró que «el ciclo de la vacuna no está terminado», pero planteó que «el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América latina, con excepción de Brasil».
Vacuna Coronavirus Argentina
El Presidente advirtió que el acuerdo permitirá que Argentina tenga acceso a las dosis «entre 6 y 12 meses» antes que el resto de los países de la región.

«Esto pone a Argentina en lugar de tranquilidad», reflexionó el jefe de Estado, en cuanto a la obtención de las dosis «en tiempo oportuno y en cantidad suficiente».

Evaluó que el acuerdo constituye una muestra «muy buena de cómo puede trabajar el sector privado y el sector público» en forma conjunta.

Del total de vacunas a producir, el gobierno nacional informó que unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

EL ACUERDO

En el encuentro, se dieron a conocer detalles del acuerdo y el compromiso claro por parte de la multinacional de apoyar el acceso amplio y equitativo, y que no se obtendrán ganancias mientras dure la pandemia. Como parte del mencionado acuerdo mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado.

González García expresó que “no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad y que tengamos la capacidad de hacerlo nos llena de orgullo”. Además, precisó que a la hora de inmunizar a la población en nuestro país «los mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan alguna patología previa tendrán prioridad».

Por su parte, Agustín Lamas, Presidente de AstraZeneca para la Región del Cono Sur comentó: “este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país. Si los ensayos clínicos resultasen resultados positivos, esta alianza estratégica proporcionará acceso temprano a la potencial vacuna COVID-19 para Argentina».

EL LABORATORIOVacuna Coronavirus Argentina

La planta productora de medicamentos biológicos del grupo Insud, laboratorio mAbxience, donde se producirá la sustancia activa de la denominada «vacuna de Oxford», se encuentra en el partido de Escobar y requirió una inversión de 40 millones de dólares. En febrero fue inaugurada por el propio presidente Alberto Fernández.

Fernández explicó que el laboratorio inglés confió en mAbxience por el desarrollo tecnológico con el que cuenta la empresa de capitales locales y que permitirá desarrollar la sustancia activa sin inconvenientes.

«Esto es la puesta en marcha de un proyecto empresarial significativo, que vincula el trabajo, la inversión, y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y nos pone en los mejores lugares donde la Argentina debe estar en el mundo», dijo Fernández en el acto de inauguración, cuando en el mundo había 128 mil contagiados por covid-19 y faltaban tres semanas para que la OMS declarara la pandemia.

Previous CORONAVIRUS: RUSIA REGISTRA LA PRIMERA VACUNA
Next MARTÍN SORIA: "EL GOBIERNO NACIONAL SOSTIENE A LOS RIONEGRINOS"