UN LLAMADO GENERACIONAL: CONSTRUIR UN PERONISMO GANADOR EN VIEDMA


Pablo Barreno Tres Banderas

Un dirigente sindical, una estudiante, una profesional de clase media y una docente rodean al diputado provincial Pablo Barreno en un video que es una invitación que se viraliza en medios sociales: sumarse a militar en la flamante Unidad Básica Tres Banderas. El spot gira por Facebook, Instagram, Twitter y YouTube y se comenta en los pasillos de la enorme burocracia institucional de la capital provincial. Una vez más, Barreno rompe el esclerosado sistema del peronismo viedmense y lanza una convocatoria a un objetivo trascendente: «construir un peronismo grande, inclusivo y ganador» a través de la militancia.


¿Por qué ahora una campaña de afiliación en medio de una situación excepcional como la pandemia? Barreno no elude la pregunta y argumenta con solidez: «Quienes hacemos política convencidos de que es una herramienta de transformación, creemos que debemos militar todo el tiempo posible las ideas y valores que defendemos. Especialmente en momentos como estos, en los que la pandemia generó las condiciones para que los cultores del odio y del individualismo lancen ataques furibundos contra la política y contra el sistema institucional porque, en última instancia, lo que pretenden es quitarle herramientas de organización a los trabajadores, a los ciudadanos en general».

«Por eso entendemos que es ahora cuando los que habitamos espacios políticos debemos ampliarlos, invitar a la participación popular: cuando los ciudadanos y ciudadanas se organizan y se comprometen, es cuando se le pone límite a los malos políticos y especialmente a los poderosos que pretenden despojar a la política de su capacidad transformadora y revulsiva», agrega el diputado provincial.

Barreno demuestra que, además, no hay incompatibilidad entre la actividad política y su responsabilidad institucional en el parlamento rionegrino: en estos meses de su primer período (asumió como legislador en diciembre de 2019) presentó 96 proyectos en la Legislatura.

A pesar que el oficialismo de Juntos Somos Río Negro cuenta con una mayoría automática que le permite prescindir de los votos del Frente de Todos, el viedmense logró la sanción de una Ley de Protección de los Trabajadores del Sistema de Salud y, la semana pasada, consiguió que la Comisión de Asuntos Sociales le diera dictamen favorable a un proyecto para eximir del pago de ingresos brutos a los cuidadores domiciliarios.

Pablo Barreno Tres Banderas

Para el parlamentario viedmense «el trabajo en la Legislatura y el desarrollo de la Unidad Básica no sólo no son incompatibles, sino que entiendo que deben retroalimentarse necesariamente».

En cada afirmación de Barreno puede observarse como subyace una idea central: la importancia de la participación popular en la vida partidaria e institucional. «Cuantos más se involucren en nuestra estructura política los vecinos y vecinas, van a tener más y mejores herramientas para incidir en lo que sucede en el parlamento; y en ese mismo sentido, cuanto mayor volumen tenga nuestra relación con los ciudadanos, nosotros vamos a estar más cerca de las demandas y necesidades de los trabajadores y trabajadoras de nuestra ciudad», explicó.

UNA TAREA TRASCENDENTE

En el spot en el que invita a los y las viedmenses a militar, Barreno y sus compañeros y compañeras sostienen que, si bien la pandemia retrasó los planes que tenían para el desarrollo de la Unidad Básica, la voluntad de conseguir un objetivo trascendente sigue intacta. «Hacer un peronismo más grande, inclusivo y ganador», sostiene convencido Barreno.

Barreno encabeza el que quizás sea el sector más dinámico del peronismo viedmense. Como queda reflejado en el spot que convoca a la militancia peronista a sacudirse y romper las inercias, la heterogeneidad es uno de los atributos más importantes de la Unidad Básica Tres Banderas, en la que se verifica una síntesis de los sectores que conforman la sociedad de la capital provincial.

«Estamos muy contentos con la diversidad que reunimos en Tres Banderas», afirma el referente gremial. En su organización confluyen referentes de los trabajadores de la economía popular, dirigentes sindicales tradicionales, estudiantes secundarios y universitarios y profesionales de clase media.

Pablo Barreno Tres Banderas

Barreno y su equipo de trabajo planifican la organización estructural y la práctica de la UB en torno a diversidad. «Tres Banderas va a tener la capacidad de conectarse con todos los sectores de la sociedad debido a su heterogeneidad constitutiva y eso es un enorme potencial que nos entusiasma y nos empuja a ir tras este objetivo tan importante», señala el diputado provincial del partido Justicialista / Frente de Todos.

«El concepto que nosotros tenemos de Unidad Básica, de cómo debe funcionar y qué objetivos debe cumplir, está más relacionado a la micromilitancia y la cercanía con los compañeros y compañeras; no nos sentimos identificados con los sellos de goma y los discursos grandilocuentes dirigidos a la estructura: eso nos parece una paja que aleja de la militancia a los vecinos y vecinas y a los compañeros y compañeras. Por eso nos animamos a convocar, porque sabemos que podemos contener e interpelar con trabajo, con acción», explica Barreno.

Pablo Barreno Tres BanderasQUIÉN ES BARRENO

Barreno, que durante dos períodos ejerció como secretario General de los Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), recién llega a la política institucional: en diciembre de 2019 asumió una banca en el parlamento rionegrino en representación del Valle Inferior. Su corta experiencia en el campo político institucional se compensa con la voluminosa trayectoria en el ámbito gremial (en el que además ejerce como secretario General de la CTA Zona Atlántica y como secretario Gremial de la Federación Judicial Argentina) y con la extensa identificación partidaria. «Soy un peronista incurable e incorregible», bromea.

Barreno, entonces, tiene como backup una década de representación política e institucional, de micro militancia en lo cotidiano (infiere un destacado volumen de trabajo) pero también cuenta con capacidad comprobada en la construcción superestructural ya que, durante todos estos años, desarrolló competencia para la administración del conflicto, la negociación (características constitutivas del ejercicio político-institucional en todas partes del mundo) y, por ende, la concreción de acuerdos.

Aquella afirmación se verifica en los hechos: los representados por su sindicato conforman uno de los grupos de trabajadores y trabajadoras que más derechos y mejores pautas salariales han logrado en la última década. Y en el ágora político se reitera esa constatación, pues en muy poco tiempo logró consolidar, en equipo con un puñado de interesantes dirigentes locales, una estructura política dinámica y un equipo de trabajo consistente.Pablo Barreno Tres Banderas

Sin embargo, su principal capital para abordar la siempre compleja política rionegrina y el esclerosado sistema partidario viedmense, es su carácter revulsivo y la voluntad de romper las inercias que dominan ambos universos. Seguramente por eso se anima a extender a los y las peronistas de Viedma una propuesta ambiciosa: construir un peronismo ganador, como afirma en su campaña de afiliación.

El cierre lo aporta el propio Barreno y da cuenta de la profundidad de su propuesta: «Formamos parte de una nueva generación que cree que el peronismo es un estilo de vida y tiene un mandato muy claro en cuanto a su representación y las formas de ejercerla; por eso estamos seguros que con trabajo y persistencia podemos construir algo nuevo, grande, potente e inclusivo para volver a enamorar a los y las viedmenses y a los rionegrinos en general «.

Previous ARGENZUELA: EL SUEÑO HÚMEDO DE LA PATRIA GORILA
This is the most recent story.